Pentacon 30mm f3.5: angular de peso reducido

Este objetivo no es uno de los más comunes de pentacon, de hecho una focal de 30 mm no es demasiado habitual en ninguna marca, es mucho más común encontrar 28mm o 35 mm. En el caso de Pentacon es todavía más curioso, ya que fabricaron un 29mm y un 30mm.

Es un objetivo bastante compacto y de peso reducido, mecánicamente agradable para enfocar y que obtiene unos colores bastante fieles.

El aspecto que tiene es éste:

Pentacon 30mm f3.5

La nitidez es bastante buena incluso a plena apertura, y si cerramos a f5.6 la nitidez aumenta sensiblemente.

El diafragmado no es a base de “clics” para ir pasando de un valor a otro, sino que es continuo. Aquellos que graben vídeo lo agradecerán para realizar desenfoques y transiciones de forma suave.

Pentacon 30mm f3.5. Detalle diafragma

Posee 10 aspas en el diafragma, por lo que el bokeh es bastante agradable (al menos para mí),  no produce el típico patrón hexagonal sino que se parece más a un círculo.

Pentacon 30mm f3.5. Detalle de las 10 aspas del diafragma

El recorrido del enfoque es muy corto, sólo gira unos 180 grados, por lo que pasamos de enfocar de la mínima distancia (33cm) a infinito demasiado rápido. Éste es uno de los pocos inconvenientes que le encuentro, que a veces es complicado “clavar” el foco. Como contrapartida se puede pasar de enfocar desde 33cm al infinito sin separar la mano del anillo de enfoque.

Pentacon 30mm f3.5. Zoom a 35 cm

 

Pentacon 30mm f3.5. Zoom a infinito

El coste contenido de este objetivo lo hace aconsejable para todo aquel que busque un angular con una luminosidad contenida. Yo lo conseguí en bastante buen estado por unos 22 euros hace un año, aunque ahora mismo los que están en venta cuestan a partir de 40 euros.

 

Ficha técnica

Marca Pentacon
Nombre Pentacon 30mm f3.5
Distancia focal 30 mm
Distancia mínima enfoque 33 cm
Abertura mínima f 3.5
Abertura máxima f 22
Elementos 5
Aspas del diafragma 10
Tamaño de filtro 49 mm
Longitud x diámetro 45 x 51 mm
Peso 195 g
Montura M42
1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] semana ando haciendo pruebas con el pentacon 30mm f3.5. Caminando hacia en trabajo durante la hora de la comida vi este humilde grifo. Probando […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *