Macro para pobres: lentes de aproximación

Empezaremos por una perogrullada: lo mejor para realzar fotografía macro es un objetivo macro. En mi caso, al usar una cámara con montura SonyAF un buen objetivo sería por ejemplo el Tamron 60 mm f2 Di II LD AF Macro. El único problema es el precio: no se encuentra por menos de 400 euros.

Así que después de dar la vuelta a mis bolsillos y sólo encontrar pelusilla, he decidido buscar soluciones más económicas.

He recuperado una lentes de aproximación que poseo desde hace varios años. Son muy económicas (me costaron unos 20 euros), por lo que tampoco cabe esperar grandes resultados de ellas. Vienen en un práctico estuche para no dañarlas.

Dentro hay cuatro lentes que se enroscan como si fueran filtros en el objetivo

Juego de lentes de aproximación: +1, 2, +4 y +10

Y que pueden acoplarse entre si para aumentar la ampliación

Juego de lentes de aproximación: +1, 2, +4 y +10

Para hacer las pruebas voy a usar un objetivo también muy económico: un Pentacon 50 mm f1.8 que tiene una distancia mínima de enfoque suficientemente pequeña (33 cm). He hecho todas las fotos con la misma apertura y al revelar sólo he modificado el balance de blancos y he aumentado un poco la exposición a todas las tomas para poder compararlas.

Para tener una referencia, he hecho una foto a la distancia mínima de enfoque del objetivo  abriendo a f5.6. A esta distancia y apertura, el objeto de muestra está plenamente en foco. El muñequito mide aproximadamente 2 cm de alto por 2 cm de ancho.

Hay que tener en cuenta que la distancia mínima de enfoque es desde el plano focal (sensor) hasta el objeto, por lo que la distancia desde el frontal del objetivo es menor.

ISO 100, f5.6, 1/25 seg. distancia de enfoque: 33cm

Si usamos la lente de aproximación +1 podemos enfocar a 28cm de distancia.

Lente +1. ISO 100, f5.6, 1/25 seg. distancia de enfoque: 28cm

Si usamos la lente de aproximación +2 podemos enfocar a 25cm de distancia.

Lente +2. ISO 100, f5.6, 1/25 seg. distancia de enfoque: 25cm

Si usamos la lente de aproximación +4 la distancia mínima de enfoque pasa a 22cm, y podemos ver como los bordes del gatito se difuminan debido a la disminución de la profundidad de campo.

Lente +4. ISO 100, f5.6, 1/25 seg. distancia de enfoque: 22cm

Si usamos la lente de aproximación +10 la distancia mínima de enfoque pasa a 19cm. Hemos aumentado mucho el aumento sobre la imagen original y cada vez la profundidad de campo es menor.

Lente +10. ISO 100, f5.6, 1/25 seg. distancia de enfoque: 19cm

Y por último, ponemos todas las lentes de aproximación juntas. Se reduce todavía más la profundidad de campo.

Lente +1 +2 +4 +10. ISO 100, f5.6, 1/25 seg. distancia de enfoque: 16cm

Si miramos con detalle las imágenes vemos que hay una pérdida de nitidez en las fotos, tanto mayor cuanto más aumentos usamos. A cambio de esta pérdida de nitidez, conseguimos un factor de ampliación notable. Si nos conformamos con la lente de +10 el resultado es aceptable (al menos para mis necesidades), y conseguimos ampliar entre 2 y tres veces la imagen.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *