Helios 44M2. Un f2 a muy buen precio

Estamos delante de uno de los “clásicos”: el objetivo que venía de serie en muchas de las cámaras Zenith. Este objetivo presenta muchas variantes, algunas con recubrimiento multicapa y otras no. Los que tienen recubrimiento muticapa son los 44M4, 44M5, 44M6 y 44M7 y tienen 6 aspas de diafragma, mientras que los anteriores (entre los que se encuentra el mío) tienen 8 aspas.

El anillo de diafragma es continuo, de forma que podemos abrir de f2 a f16 sin saltos. Esto lo hace ideal para los que podáis grabar vídeo. Cuando enfoca a infinito, la parte inferior sobresale, por lo que habremos de tenerlo en cuenta si no disponemos o perdemos la tapa trasera.

El funcionamiento del diafragma es de tipo “preset”. Mediante un anillo puedes seleccionar la mínima apertura seleccionable y mediante el anillo de diafragma puedes variar desde la apertura máxima hasta la que tienes preseleccionada. La primera vez que lo usé no lo encontré demasiado útil, hasta que me di cuenta del uso correcto: marcamos la apertura a la que queremos disparar (por ejemplo f5.6), y después abrimos al máximo para enfocar mejor. Una vez enfocado podemos volver a la apertura a la que queremos disparar sin tener que mirar la serigrafía de la apertura. Hay que recordar que en este objetivo no podemos contar clics, ya que la apertura es continua. En la imagen el preset lo hemos fijado a f5.6 y la apertura a f4.

El anillo de enfoque tiene un recorrido generoso (alrededor de 300º), permitiendo enfocar con bastante precisión.

La versión que dispongo yo no tiene recubrimiento multicapa, por lo que hay que ir con cuidado con los reflejos y el flare. Aún así da un rendimiento más que satisfactorio, definiendo bastante bien incluso a f2.

Detalle de las 8 aspas del diafragma:

Es un objetivo sumamente económico, puede encontrase en ebay entre 10 y 30 € más gastos de envío en razonable buen estado. El mío me costó 16 € con los gastos de envío, en un estado bastante razonable.

Ficha técnica

Marca KMZ
Nombre Helios 44M2
Distancia focal 58 mm
Distancia mínima enfoque 50 cm
Abertura mínima f 2
Abertura máxima f 16
Elementos
Aspas del diafragma 8
Tamaño de filtro 52 mm
Longitud x diámetro 55 x 60 mm
Peso 225 g
Montura M42
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *