Galería fotos con filtro densidad neutra casero

Finalmente he podido probar el filtro ND hecho con un cristal de soldador. La verdad es que el resultado me ha sorprendido agradablemente, ya que no había depositado muchas esperanzas en él.

Las pruebas las he realizado con un Pentacon 29mm f2.8, que no tiene una gran nitidez (al menos el mío). Todas las fotos están realizadas a f8, y el viñeteo que se observa no lo he hecho con el instagram, viene de serie con el objetivo ;-).

Con el fin de poder comparar las imágenes con las mínimas intromisiones, sólo he realizado balance de blancos desde el raw cuando lo indico, y no he midificado ningún otro parámetro.

Para comprobar cuanto oscurece realmente el filtro, primero hice una foto sin filtro:

ISO 100 f8 1/400

Ahora colocamos el filtro, ajustamos exposición y volvemos a disparar. Aquí está el jpeg original:

ISO 100 f8 8s, sin ajuste de blancos

Como se puede ver, ha quedado un poco subexpuesta y con una dominante verde tremenda (eso sin tener en cuenta que se me ha “caído” el horizonte). Pero si ajustamos el balance blancos, el resultado mejora sustancialmente:

ISO 100 f8 8s, con balance de blancos

Sigue estando subexpuesta, pero ya vemos los efectos de la larga exposición en las olas.

Ahora exponemos un poco más:

ISO 100 f8 10s, con balance de blancos

No hice ninguna más con más exposición, ya que la visualización con la fuerte componente verde en la cámara no me permitió ver bien si estaba expuesta correctamente. En las próximas tomas tendré en cuenta que he de sobreexponer para obtener el resultado correcto.

Si tomamos como referencia la última foto, el filtro es de 10s / 1/400 = ND 4000. Creo que lo he calculado bien, pero no estoy seguro.

Os dejo un par de fotos más:

ISO 100 f8 10s, con balance de blancos

ISO 100 f8 15s, con balance de blancos

Si no os quereis preocupar mucho, pasando directamente la foto a blanco y negro también se obtienen buenos resultados. Aquí teneis la última foto pasada a B&N:

ISO 100 f8 15s, pasada a blanco y negro

Ahora ya sólo me queda tener tiempo para probar más a fondo el filtro, pero de momento los resultados són más que satisfactorios.

 

 

2 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *