Bricofotografía: adaptador para lentes de proyección a través de un helicoide

Un tiempo atrás ya construí un adaptador para lentes de proyección con montura M39 para mi sony a330 con un resultado que podríamos calificar de regular (siendo generoso conmigo mismo).

Hace tres meses, leí en el blog de Yu-Lin Chan un artículo muy interesante en el que explicaba cómo había construido un adaptador a partir de un helicoide que permitía enfocar y era compatible con la montura M42. En cuanto lo vi pensé que era la solución que estaba buscando desde hace tiempo,  así que lo primero que hice fue encargar el mío para replicar el montaje. Gracias a los diligentes amigos de Correos, he tardado más de 2 meses a tenerlo en mi poder, pero finalmente ya puedo hacer las pruebas.

Las primeras pruebas las he hecho con una lente Will Wilon 75mm f4.5 montado en mi Sony a330. Para ello he necesitado los siguientes componentes (puesto en orden desde la cámara hasta el objetivo):

Anillo adaptador Sony AF a M42

Anillo adaptador Sony AF a M42

Helicoide Yeenon M42 - M42

Helicoide Yeenon M42 – M42

 

Helicoide Yeenon M42-M52 visto de perfil

Helicoide Yeenon M42-M52 visto de perfil

Anillo reductor de M52 a M42

Anillo reductor de M52 a M42

Anillo adaptador M39 a M42

Anillo adaptador M39 a M42

Will Wilon 75mm f4.5 montura M39

Will Wilon 75mm f4.5 montura M39

Una vez todo ensamblado el resultado es éste:

Todo montado

Todos los componentes ensamblados

Y finalmente lo montamos en la cámara:

Helicoide replegado

Helicoide replegado

 

Helicoide extendido

Helicoide extendido

La ventaja de usar un helicoide en montura M42 y no la específica de Sony AF es que puedo reusarlo en otras monturas. Tengo en mente adquirir tarde o temprano una cámara micro 4/3 o una Sony Nex, y podría usar el mismo adaptador cambiando sólo en anillo adaptador sonyAF-M42 por el correspondiente a la nueva cámara. Incluso he visto para micro 4/3 algún adaptador que tiene montura C (usual cámaras de 8 y 16 mm) y M42 de forma simultánea, con el cual el helicoide quedaría prácticamente pegado al cuerpo de la cámara, permitiendo el uso de lentes con longitud de registro pequeña.

También permite realizar macros con mucha más precisión que con un tubo de extensión normal. Si colocamos una lente M42, el helicoide funciona como un tubo de extensión regulable en longitud. Y si todavía queremos aumentar la magnificación, podemos colocar un tubo de extensión M42 entre la lente y el adaptador.

Con este helicoide puedo enfocar a infinito con la Will Wilon 75mm f4.5. El enfoque es suave y preciso.

Puedes ver fotos de muestras en la galería que publiqué la semana pasada.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *