Bricofotografia: reparar un Chinon 135 f2.8 (parte 2)

En un post anterior nos encargamos de limpiar un Chinon 135 por la parte frontal. En éste vamos a desmontar y limpiar la parte trasera del objetivo.

En primer lugar, vamos a echarle un vistazo a la parte trasera del objetivo, y vemos como está lleno de hongos. Pueden verse en la parte derecha de la imagen, son los filamentos blancos que aparecen:

Reparar Chinon 135 f2.8

Para eliminarlos hay que extraer la lente que vemos en primer lugar y limpiarla a conciencia. Con limpiarla por el exterior no es suficiente, ya que los hongos se encuentran en la parte interna y no son accesibles desde el exterior.

Para acceder a la primera lente, lo que hice fue extraer los cuatro tornillos que veis en la primera imagen (sirve un destornillador lo suficientemente pequeño), y sacar la tapa. ¡¡¡¡Error!!!! no se os ocurra hacerlo en casa. Al sacar la tapa se cayó también una minúscula bolita de acero que sirve de rodamiento para cerrar el diafragma a saltos. Posteriormente, esta pequeña bolita me costó horrores de volver a ponerla en su sitio.

Os pongo una imagen de como queda la parte trasera sin al tapa

Reparar Chinon 135 f2.8

Para colmo de males, al retirar incorrectamente la tapa, también me cayó el vástago que permite cerrar las aspas del diafragma a partir del movimiento del anillo. Aquí podéis ver como es el vástago (sin necesidad de abrir el objetivo como yo):

Reparar Chinon 135 f2.8

La parte buena es que ya tenía acceso a la corona que sujeta la lente que quería limpiar. La parte mala es que no disponía de ninguna herramienta para desenroscarla.

Reparar Chinon 135 f2.8

Así que volví a montar el vástago, el anillo de diafragmas (con la maldita bolita) y la tapa.

Como buen bricofotógrafo me las ingenié para fabricar una herramienta que permitiera desenroscar la corona sin estropearla. Si os fijáis ésta tiene dos ranuras que la cruzan en diagonal. Para poder realizar palanca sobre ellas, cogí una llave para abrir relojes y con la Dremel  la pulí de forma que las púas que se usan para hacer palanca quedaran lo suficientemente estrechas como para poder introducirla en las ranuras sin estropearlas.

Reparar Chinon 135 f2.8

Una vez giramos la corona, ya la podemos extraer:

Reparar Chinon 135 f2.8

A partir de aquí ya es muy fácil. Se extrae la lente, se limpia y se vuelve a montar todo, obteniendo ya el objetivo plenamente funcional.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *