Bricofotografia: reparar un Chinon 135 f2.8 (parte 1)

Como buen bricofotógrafo, los objetivos que adquiero son objetivos en estado defectuoso que intento arreglar, aunque no siempre tenga éxito. En este caso os voy a explicar como he realizado la limpieza de un chinon 135 f2.8 que compré infestado de hongos por unos 18 € en ebay.

La lente estaba llena de hongos en la lente frontal (y en la trasera, pero eso lo dejamos para otro post). Aquí podéis ver el aspecto deplorable que presentaba:

Reparar Chinon 135 f2.8

Lo primero que tenemos que hacer para desmontar el frontal del objetivo es conseguir una herramienta para extraer el embellecedor frontal, donde están las letras. Después de buscar por Internet, descubrí que en la mayoría de objetivos la tapa frontal se puede desenroscar realizando presión sobre ella.

Como no tengo ninguna herramienta, decido hacérmela yo mismo. Después de pensar un rato, al pasar por delante de una tienda de ortopedia pensé que una buena solución sería tunear la pata de una muleta para usarla para realizar presión. Al ser de goma , no raya el lente frontal y proporciona suficiente fricción sobre el anillo serigrafiado para que gire y lo podamos extraer.

La goma de la muleta que obtuve era demasiado grande para el tamaño de rosa, así que tuve que recortarla. Antes de que nadie diga nada, reconozco que lo hice de forma un poco chapucera, pero eficaz.

Aquí tenéis una foto del invento:

Reparar Chinon 135 f2.8

Sacamos la tapa frontal

Reparar Chinon 135 f2.8

y vemos que hay una rosca adicional que podemos desenroscar con la misma herramienta

Reparar Chinon 135 f2.8

Ahora sí que ya tenemos franco el acceso e la lente frontal. Para extraerla tenemos dos opciones:

1. Girar el objetivo y que caiga la lente por efecto de la gravedad. El problema es que omo no sabemos que hay detrás, si hay más lentes caerán todas.

2. Usar algún artilugio para sacar sólo la lente.

Volvemos a usar la inventiva y reutilizamos una ventosa de las que se usan como colgador en azulejos para sujetar la lenta y extraerla.

Reparar Chinon 135 f2.8

Ahora ya podemos ver la parte frontal desmontada y limpia

Reparar Chinon 135 f2.8

Y ahora ya sólo nos queda volver a montarlo todo en orden inverso. Ya tenemos la parte frontal limpia y reluciente, como si fuera nueva

Reparar Chinon 135 f2.8

Podéis ver la segunda parte aquí.

Información adicional

Análisis del chinon 135 f2.8

Galería de imágenes tomadas con el Chinon 135 f2.8

2 comentarios
  1. lucas muñoz
    lucas muñoz Dice:

    que tal, hace un par de dias desarme un objetivo chinon 135mm f2.8 montura nikon el asunto es que al armarlo se ve todo desenfocado desarme los tres cristales de la parte frontal, antes andaba perfecto solo que tenia hongos suporngo que sera un problema de armado. me gustaria si pudieras mandarme un par de fotos del armado completo de toda la parte delantera aver si puedo solucionarlo desde ya muchas gracias.

    Responder
    • manel
      manel Dice:

      Hola Lucas,

      hace tiempo que lo desmonté y no hice fotos del montaje de la parte delantera. Alguna vez que he tenido problemas al remontar un objetivo ha sido porque he colocado una lente al revés, es decir, he girado 180º una de las lentes.
      Con un poco de suerte girando una lente volverás a tener otra vez la imagen en foco.

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *