Bricofotografía. Reutilizar una lente de proyección Meyer-Optik Görlitz Diaplan 80 f2.8 como objetivo

Había leído por Internet diversas experiencias tratando de usar antiguas lentes de proyectores como objetivos, y como buen bricofotógrafo deseaba echarle en guante a uno de ellos para probar que resultado podría dar.

Vaya por delante que no tengo ni idea de objetivos para proyectores, así que busqué por ebay un objetivo barato y luminoso para hacer las pruebas. Y como aficionado a las lentes antiguas traté que tuviera unos añitos.

Encontré lo que andaba buscando, un Meyer-Optik Görlitz Diaplan 80mm f2.8. Meyer Görlitz fue una marca con bastante prestigio, así que me decidí a pujar por él y lo conseguí por 12,5 € (gastos de envío incluidos).

Hay que ser consciente que un objetivo de proyector no dispone de diafragma, por lo que siempre habremos de disparar a la apertura del objetivo. En nuestro caso a f2.8.

El objetivo me ha llegado en muy buen estado, sin hongos y limpio:

Al girar el anillo superior del objetivo se desplaza en un helicoide interno permitiendo variar la distancia de enfoque.  Aquí tenéis una vista desplegado:

No dispone de una montura conocida, dispone de unas pequeñas aletas en la base que deben encajar en el proyector.

Ahora es cuando empieza la diversión, pensar como puedo usar este objetivo, que tiene una pinta prometedora, en mi cámara. Tras pensar como podía acoplarlo, vi que el primer tramo de un tubo de extensión de que disponía tenía el diámetro ligeramente mayor que la base del objetivo:

Así que, utilizando las más modernas técnicas puestas a nuestro alcance, es decir, con un rollo de cinta aislante, sujeté el objetivo a la base del tubo de extensión. Desde luego no es la solución más robusta ni la más estética posible, pero conseguí que el objetivo no se cayera y que lo pudiera acoplar a la cámara.

Aquí tenéis como queda tras montarlo en la cámara:

Y su aspecto una vez lo desplegamos.

Al probarlo, me encuentro con el primer problema: debido a la diferencia de distancias de registro, la distancia de enfoque se reduce de 40 a 95 cm. Con la réflex de que dispongo (Sony a330) no voy a poder cambiar la distancia máxima de enfoque, ya que ésta se produce al tener la parte movible lo más cerca posible del cuerpo. Con otro equipo con menor distancia de registro (una NEX o una micro cuatro tercios), la distancia máxima de enfoque seguro que sería más larga, idealmente hasta infinito. Así que tendremos que conformarnos a realizar fotos de cerca.

Otro problema que se nos presenta al usar esta lente es la mínima profundidad de campo que tenemos. Lo podemos ver en la imagen inferior, que es una baldosa de unos 30 cm de lado a la que le hice la fotografía desde un medio metro de distancia. Como podemos ver, la franja enfocada es mínima. Y al no tener diafragma, no podemos cerrar a más de f2.8 para aumentar la profundidad de campo.

A pesar de todos los problemas comentados, la verdad es que me he divertido mucho realizando fotos con él. Los desenfoques que produce son brutales, y aunque al principio cuesta un poco pillarle el punto al enfoque debido a la peculiar ergonomía, al final te acostumbras y puedes enfocar sin dificultad.

Os dejo una muestra de como funciona. En ella se puede observar la dificultad de mantener en foco el sujeto a fotografiar, así como el desenfoque del fondo que produce.

El resultado no está nada mal para un objetivo que me ha costado menos de 15 €. En un próximo post pondré una pequeña galería de muestras.

 

 

5 comentarios
      • FRANCISCO
        FRANCISCO Dice:

        Manel, buenas tardes tengo una fuji hs30 a lente de ella es fija, yo puedo mejorar de alguna manera para hacer fotos macro, acoplando otra lente encima de la lente fija? daria resultado?

        Responder
        • manel
          manel Dice:

          Hola Francisco,

          yo tengo una compacta Fuji S5600 y le pude acoplar lentes de conversión. Si la hs30 tiene rosca en el frontal del objetivo le podrás acoplar alguna lente macro.
          La desventaja en las compactas es que al modificar la estructura con lentes adicionales, el autoenfoque le cuesta mucho.

          Responder
          • FRANCISCO
            FRANCISCO Dice:

            entendi, tengo pensado acoplar un industar 50u como el vos acoplaste a tu maquina y ver el resultado que da, el objetivo es barato vi en ebay y pienso que vale la pena provar, despues te cuento. Gracias

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *