Bricofotografía: convertir un objetivo M42 Automático en Manual

Vamos a modificar un Pentacon Electric 29mm f2.8 que sólo dispone de control de diafragma en automático para que la apertura sea manual. La apertura en automático está pensada para cámaras M42, en las que se realizaba el enfoque con el objetivo a la máxima apertura, pero que en el momento de disparar la fotografía cerraban el diafragma al valor deseado mediante la presión de una clavija (pin).

Lo primero que haremos será desmontar el objetivo tal y como hemos indicado en este post. Una vez desmontado, podemos ver el pin que se usa en los objetivos M42 en modo automático para cerrar el diafragma en el momento del disparo. El pin es el cilindro mecánico que está al lado de los cables blanco y rojo.

Para bloquearlo vamos a usar un bastoncillo de los que se usan para limpiarse las orejas. Lo primero que haremos es cortarlo para quedarnos sólo con el palito de plástico:

Con un lápiz marcamos el punto en el que cortaremos el tubo para que quede a la medida:

Una vez cortado a la medida, realizamos una muesca en forma de V en un extremo, de forma que posteriormente podamos insertarlo al lado del pin de bloqueo:

Con ayuda de unas pinzas insertamos el cilindro de plástico al lado del pin, de forma que deje bloqueada la pequeña palanca metálica. Nos ayudará bastante presionar el pin de forma que la palanca quede activada:

Usaremos una gota de pegamento rápido para fijar el tubo de plástico. Aquí podéis ver un detalle del pin, el tubito de plástico y la palanca metálica unidos por la gota de pegamento:

 

Y ahora ya sólo nos queda montar el resto del objetivo. Una vez montado ya podremos abrir y cerrar el diafragma sin necesidad de apretar el pin.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *